GR 11 en 21 días - D18 (Paraje de La Mina > Ochagavía)

· Etapa: D18
· Fecha: 03/09/2017
· Inicio/Fin: Paraje de La Mina (Huesca) > Ochagavía (Navarra)
· Distancia: 46,02 Km
· Desnivel +: 1476 m
· Desnivel -: 2077 m
· Track realizado: Track GR 11 en 21 días - D18 - 20170901

· Comentarios:
En Ochagavía dormí en un camping maravilloso, el Camping Osate. La persona que me atendió fue extremadamente amable. Me dio facilidades para todo, incluso para montar la tienda donde a mi me apeteciese, aunque tenía una zona reservada para las personas que iban andando —donde finalmente monté la tienda—. Las instalaciones de duchas y baños son bastante modernas y eficientes. Agua muy caliente, todo muy limpio. Cuenta con una zona de barbacoa, que está cubierta y con mesas de madera con bancos pegados, de esas tipo picnic. Como monté la tienda justo al lado, pude cenar sobre una de estas mesas. La zona de barbacoas tiene enchufes, donde cargué el teléfono móvil y el iPad. El camping también cuenta con una cafetería/restaurante con menús y platos combinados a precios realmente asequibles (para decir yo que eran precios buenos, ya tenían que ser baratos, ya, jajaja).
Como era Domingo, mi intención de comprar en supermercado se vio frustrada. Sin embargo, había una tienda de chuches a la salida del pueblo, a la altura del último puente, frente a un jardín, de estas que venden más cosas del tipo pan, embutido envasado, algunas latas de conservas... Total, que hice aquí acopio de víveres para ese día y para el siguiente. Lo que no vendían eran pilas, algo que me iba a dar más de un quebradero de cabeza en la siguiente jornada. En la imagen siguiente puede verse la fachada de la tienda:



Todo fue fantástico, excepto que la jornada terminó con un percance técnico: la pantalla del iPad dejó de funcionar, y ya no funcionaría en lo que restó de travesía. La cosa no era dramática, total, la previsión era de que me quedasen máximo 4 jornadas, pero la avería del iPad significaba que:
1) En caso de que me perdiese muchísimo, no tenía soporte gráfico de mapas.
2) En caso de que por alguna razón el receptor GPS Garmin fallase, no tenía backup.
3) El iPad lo usábamos de baliza GPS. JL tenía acceso a mi posición en tiempo real o a lo sumo, cada cuatro horas (si la cobertura lo permitía). Sin el iPad, esta localización y seguridad que la baliza GPS nos proporcionaba, la perdíamos.
4) Ya no podía subir nada a redes sociales ni hacer fotos alternativas a la cámara GoPro.

Afortunadamente, las cuatro cosas sin las que nos quedábamos, aunque ayudaban, eran prescindibles.

¡Ah!, olvidé que este día fue cuando conocí a Anina Anyway —acabo de cerciorarme mientras repasaba las fotos—, una chica asturiana maravillosa e increíble, que se aventuraba por segundo año a realizar el GR 11, este año en solitario y autosuficiencia. Anina escribe cosas muy chulas. Podéis seguir en su Facebook los preciosos textos que fue escribiendo durante su travesía (a estos textos no sé si llamarlos poesías o mini-ensayos, o reflexiones... el caso es que molan mucho). He de añadir una cosa importante, y es que su mochila pesaba más que la mía, algo increíble pero cierto, así que su mérito era doble o triple :) . También tenía muchísimo mérito el propósito que se había hecho, y que estaba cumpliendo, de escribir todos los días, algo que yo fui incapaz de cumplir.

· Algunas fotos durante la jornada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario