GR 11 en 21 días - D17 (Sallent de Gallego > Paraje de La Mina)

· Etapa: D17
· Fecha: 02/09/2017
· Inicio/Fin: Sallent de Gallego (Huesca) > Paraje de La Mina
· Distancia: 47,78 Km
· Desnivel +: 2204 m
· Desnivel -: 2234 m
· Track realizado: Track GR 11 en 21 días - D17 - 20170902

· Comentarios:
Entre otros lugares, durante esta etapa se pasa por Candanchú. ¡OJO! en la ruta al salir de la estación de Candanchú porque hay incongruencias en la ruta. Os cuento:
La ruta que yo llevaba cargada en el GPS y la ruta que venía indicada en el mapa de PRAMES, el de 2007, que es la que definitivamente seguí y podéis descargar en el track de arriba, NO ES LA QUE ACTUALMENTE (2017) ESTÁ SEÑALIZADA SOBRE EL TERRENO. Las marcas de esta alternativa, estaban borradas adrede, como podéis ver en esta foto de aquí:


Siguiendo el GR 11 tradicional (el del mapa y el que llevaba en el track del GPS), algunos tramos estaban señalizados con marcas amarillas y verdes. Al comenzar en Candanchú, encontré a una pareja española y otra inglesa (bueno, no sé si ingleses... al menos un Inglés perfecto sí que hablaban :) ) con las que comenté el tema, y estaban tan extrañados como yo. La pareja de habla inglesa me comentó que esto les había supuesto más de 3 horas de retraso en la ruta del día, ante las dudas que les había generado. No sé a qué se deberá este cambio en el trazado del GR 11, aunque tengo distintas hipótesis.
La primera hipótesis es que el recorrido entra de nuevo en territorio francés, pasando por un parque natural o nacional francés; mi elucubración es que quizá por algún motivo no quieren que el GR 11 pase por ahí, aunque sería extraño, ya que durante los 600 kilómetros anteriores, pasa en diversas ocasiones por territorio francés con total normalidad.
La segunda hipótesis —y no es el primer lugar en la travesía que encuentro esto—, es que el trazado tradicional del GR 11 haya sido cambiado para hacer que pase por algún refugio. Esta hipótesis es apoyada por la señalización que encontré cuando, por fin, el GR 11 antiguo y el nuevo se cruzaron y volvieron a ser uno. Mirad aquí:



¡Ajá!, pone «Refugio de Lizara». Así que, si seguimos el GR 11 actual, pasaremos por el Refugio de Lizara, que en el trazado original quedaba como un ramal del GR 11 (era el GR 11.1), de forma que mi segunda hipótesis gana peso: han borrado las marcas del GR 11 tradicional, enlazando Candanchú con el GR 11.1, para que todo el mundo pase por el Refugio de Lizara, refugio que tradicionalmente quedaba como opcional (al estar en el ramal GR 11.1, y no en la opción principal).

Los años que hice el Camino de Santiago encontré estas cosas en bastantes ocasiones: la gente cambia el camino a su antojo, para hacerlo pasar por delante de su negocio. Señores, esto también ha llegado al GR 11. He de decir que en las etapas del principio de la travesía, también encontré otro caso así, donde el GR 11 tradicional había sido modificado para hacerlo pasar por unos pueblecitos/caserios por los que tradicionalmente no pasaba. Tened cuidado con estas cosas.

En fin, para mi desilusión, porque esperaba que en el «Paraje de la Mina» hubiese algún sitio mejor para pasar la noche, no encontré nada mejor para montar la tienda que el lateral de un corral de ganado. Así que allí monté la tienda, al menos, me tapaba del viento.

Por cierto, en esta etapa, la Huesca que tuvimos en los días anteriores queda totalmente atrás, y entramos en unos paisajes totalmente diferentes. Mucha más humedad, bosques típicamente navarros, caca de vaca por todas partes e incluso personas bastante más ariscas/antipáticas. De hecho, durante toda la jornada anduve errado pensando que ya estaba en Navarra pero no, aún esta tierra es Huesca —algo que confirma que las fronteras que pone el hombre, raramente coinciden con las fronteras que pone la naturaleza y las culturas territoriales... definitivamente, esta tierra es más Navarra que Huesca por mucho que diga la línea del mapa :)

· Algunas fotos tomadas durante la jornada:





2 comentarios:

  1. Hola buenas me encanta tu blog enhorabuena!!!!

    Me preguntaba si dispones de waypoints de refugios no guardados, cabañas, corrales o demás sitios donde guarecerse por la noche sobre todo si llueve. Voy a hacer el GR11, a priori casi todo en vivac y me sería de gran utilidad.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas David!
      Sí, en esta entrada de aquí puse todo el material: http://gr11salvamiente.blogspot.com/2017/08/gr11-recursos-planificacion-y.html

      Ahí hay un enlace a la carpeta donde te puedes descargar los waypoints que usé; también tienes acceso a otra documentación y otros tracks que también utilicé para guiarme.

      ¡Cualquier duda coméntame!
      ¡Suerte con la ventura!
      Angel.

      Eliminar